sábado, 14 de abril de 2012

Abril: golpe adentro (libro).


Estos dias pasados se conmemoró en Venezuela el décimo aniversario del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, en estos actos tuvo cierta relevancia y fué condecorado con la "Orden 13 de abril", el periodista Ernesto Villegas Poljak, actualmente director del diario Ciudad Caracas y autor del libro que aquí presentamos , «Abril: golpe adentro» donde se desmenuzan los hechos de aquellos tres días investigados por él mismo. 
Para que sean conocidos por toda la ciudadanía venezolana, el Gobierno Bolivariano ha decidido hacer una reedición de 50.000 ejemplares para su distribución entre la población.



Escribir sobre los sucesos del 11 de abril de 2002 es una tarea que encierra riesgos y exige meticulosidad. Se trata de un tema sobre el cual hemos escuchado tanto, en pastillas diaria y en reportajes de profundidad, que el autor tiene que esforzarse para presentar algo valioso. Esto lo hace Ernesto Villegas, tanto en la acumulación de datos como en su organización para presentarlos en este libro (...). El trabajo tiene la virtud de ser bien documentado. Ernesto informa de dónde obtuvo sus informaciones, cosa que no es poca dentro del periodismo que se ejerce actualmente. Este libro no es una barricada de la lucha politica sino un sereno relato de los hechos.

Carlos Subero
Periodista


«Este es un libro destinado a dar un aporte sustancial a la memoria histórica, uno de los grandes problemas de Venezuela. Cuando dentro de varios decenios, nuestros nietos o bisnietos, se pregunten que pasó en estos tres días, estas páginas les darán abundantes respuestas. Están escritas en forma sencilla y directa, apoyadas en numerosas citas, documentos y testimonios, así como en las vivencias del propio Ernesto, quien primero cubrió aquellos hechos como reportero y luego realizó una minuciosa investigación, condensada en esta obra. La gente honesta de oposición, que hay mucha, se cautivará al igual que los partidarios de la Revolución Bolivariana con su lectura y, estoy seguro, se sorprenderá como ellos, ante la abundancia de datos que hasta ahora permanecían confusos, manipulados o simplemente ocultos. Para quien después de leer este libro siga afirmando que en Venezuela no hubo un golpe de Estado el 11 de abril de 2002, sino un «vacio de poder», no queda alternativa: o es una persona mentirosa consigo misma o tiene una lectura tan sesgada o petrificada que le cuesta cambiarla aun recibiendo elementos que describen los hechos tal como ocurrieron».

Giulio Santosuosso
Presidente del Editorial Galac


El autor: Ernesto Villegas:

Proveniente de una familia marcada por la política y el periodismo, Ernesto Villegas Poljak (Caracas 1970) se ha destacado como periodista durante casi dos décadas de ejercicio profesional en su país. Es licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Central de Venezuela y ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Periodismo, primero en la categoría Informativo Impreso (2002) y luego en la de Opinión en TV (2005). Su trabajo como reportero político se ha desarrollado desde 1991 en los diarios El Nuevo País, Economía Hoy, El Universal y Ultimas Noticias, donde estuvo a cargo de las entrevistas centrales del domingo, así como para el semanario Quinto Día y varias revistas, entre ellas Pax y América XXI. Estuvo al frente, entre los años 2001 y 2008, del programa matutino En Confianza, que transmitía Venezolana de Televisión, donde cobró notoriedad como entrevistador y conductor de debates de orden fundamentalmente político. Durante un tiempo compartió esta función con la de reportero político de El Universal, algo que él mismo ilustraba diciendo que trabajaba «para el canal de la revolución y el diario de la oligarquía». Poco después del golpe de Estado de abril de 2002 (apoyado por la generalidad de los medios de comunicación privados de su país), tomó partido por el presidente Hugo Chávez, renunció al periódico y continuó laborando en el canal del Estado. También ha conducido programas de radio en las emisoras Radio AM 1300, junto con sus hermanos Mario y Vladimir Villegas, periodístas como él, y en el Circuito Radial Triple F, donde moderó el espacio diario Todos en confianza. En 2005 publicó un libro a cuatro manos, El Terrorista de los Bush, junto con el periodista y escritor Alexis Rosas, sobre la figura de Luis Posada Carriles.
Actualmente dirige el diario Ciudad Caracas.

Título: Abril: Golpe adentro
Autor: Ernesto Villegas
Editorial Galac
Páginas: 400
Año: 2009


Más sobre el tema:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.