miércoles, 25 de enero de 2012

JUDE MILHON, hacker

Creadora del movimiento Ciberpunk, acérrima defensora de los ciberderechos y el sexo virtual, luchadora incansable en la participación activa de las mujeres en la red, editora de la revista Mondo 2000, contribuyente de la Boing Boing y miembro de la asociación Computer Professionals for Social Responsibility, revolucionó el ciberespacio con sus palpitantes frases "Las chicas necesitan módems” y "¡Dennos banda ancha o mátennos!" e incitó a las mujeres a aventurarse en los "placeres del hackeo" aboliendo la obstaculización de los medios sociales con sus globales intentos de menospreciar a quienes no coinciden en los parámetros de “belleza”. La lucha y rebeldia de Jude Milhon han pasado a la historia de la filosofia hacker
La que más tarde sería conocida como Saint Jude (Santa Judas), nació el 12 de marzo de 1939 en Washington, pero se crió Anderson, Indiana (EEUU). Se convirtió en parte de la escena inconformista en la década de los sesenta y participó activamente en el movimiento de los derechos civiles. Fue encarcelada repetidas veces por desobediencia civil.
Comenzó a programar en 1967, después de leer un libro llamado “Yeach Yourself Fortan”. Trabajó como programadora en una empresa de máquinas expendedoras para los autoservicios Horn and Hardart de Manhattan, pero pronto se unió al éxodo hippy a California y se estableció en Berkeley, donde comenzó a animar a otras mujeres a unirse a la cultura cibernética emergente, en lo que ella describió como una "comunidad de programadores de izquierdas revolucionarios" y que construyó el primer sistema público de Red, el legendario proyecto de la Comunidad de Memoria en 1973.
La Red que ahora conocemos como Internet, entonces pertenecían a dos grupos: los militares de Estados Unidos y a unas pocas  universidades e institutos de investigación. BBS inspiró el sistema de grupos de noticias que llevaron a la invención de la World Wide Web de Tim Berners Lee en 1989.
Jude recorria las miticas BBS animando a las mujeres a aventurarse en los "placeres del hackeo"  Decia Jude que en el hacking, como en el sexo, entra la actividad de un yo deseante. Y alli donde termina el conflicto mente-cuerpo comienza la liberacion. Jude Milhon entendia el hacking como el deseo de descubrir, la curiosidad, el reto, pero tambien un conflicto: el hacking es un arte marcial para defenderse de lo politicamente correcto, de las leyes abusivas y de los fanaticos.
En la década de 1990, se convirtió en redactora jefe de la revista anárquica y tecnológica Mondo 2000. En una entrevista de 1999 describió la piratería como un "arte marcial, una forma de defensa contra los políticos políticamente correctos, las leyes excesivamente intrusivas, fanáticos y gente de mente estrecha de todas las tendencias."  Y defendió la acción de eludir de forma inteligente  los límites, ya sean impuestos por los gobiernos, o las leyes de la física. La Red era su lugar de experimentación y descubrimiento personal bajo un concepto tan simple y poco implementado como el de la identidad de género desconocida.
Escribió varios libros: “The Cyberpunk Handbook” (El manual del ciberpunk) en 1995, “How to Mutate and Take Over the World” (Cómo mutar y dominar el mundo) en 1996 y “Hacking the Wetware: the Nerd Girls Pillow-book”, (Hackeo a la red húmeda: El libro de cabecera de la joven en red) publicado en 1994 que se dirigía a todas las mujeres que querían introducirse en el hacking desmitificando el funcionamiento del cuerpo y el cerebro.
Su mensaje y filosofía se dirigían sobre todo a las mujeres con sed de conocimiento como ella: 'Internet es como una escuela a la que muchas chicas nunca tuvieron la ocasión de asistir, utilizándola precisamente para superar el miedo de no ser lo bastante guapas, lo bastante cultas, lo bastante fuertes, lo bastante bellas, lo bastante despiertas o lo que sea; puede que las mujeres no sean tan buenas en la batalla física, pero de lo que estoy segura es que son buenísimas tecleando como una ráfaga de metralleta”
Una de sus frases más famosas fue: ''Cuando estás en el ciberespacio, nadie sabe cuál es tu sexo'' Con esto no pretendía decir que la red sea un lugar apto para las mujeres porque sea anónimo, libre del peso del cuerpo y de la identidad sexuada. Tampoco pensaba que fuera una zona franca libre de reaccionarios y comportamientos machistas. Por el contrario, siempre lo abordó como un lugar de experimentación y de descubrimiento de sí mismo.
A finales de 1990, Milhon continuó trabajando como diseñadora web y consultora de Internet. Su lucha y rebeldía han pasado a la historia de la filosofía hacker resumidas en una famosa entrevista que publicaba Wired News en 1995 http://www.wired.com/wired/archive/3.02/st.jude.html.
Falleció el 19 de julio de 2003, victima de un cáncer. Los hackers han perdido a su santa protectora": Este era el titular de todos los periódicos digitales en los que se anunciaba la muerte de Jude Milhon, hacker, feminista y activista de los ciberderechos, toda una excepción en un espacio aún dominado por los hombres.

“Las piedras y los palos pueden romperme los huesos, pero las palabras en una pantalla pueden hacerme daño sólo si y hasta que yo lo permita” (Jude Milhon)

''St. Jude me enseñó que no hace falta tener pechos grandes para ser una diosa del sexo. Todo lo que se necesita es tener mucho cerebro y adoptar la actitud correcta'', (Nadine Ulmer, programadora de Unix)

(Dedicado a todas las mujeres que trabajan en la sombra desde la soledad de una línea de comandos, ocultándose a menudo tras nicks masculinos)

Texto: © María Torres

Fuentes:

1 comentario:

  1. La informática tiene mucha salida y poca demanda entre mujeres y es porque las mujeres solemos elegir profesiones más cercanas o afectivas como la atención al cliente, rama sanitaria, el cuidado de niños, etc....
    Ojalá hubiese más animadas a hacer de eso su profesión, no son menos capaces, deberían romperse los estereotipos de Friki amante de Star Wars. Así como hombres dedicandose a campos mayoritariamente femeninos (peluqueria, administrativo, jardin de infacia, etc...)

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados una vez moderados.