miércoles, 27 de julio de 2011

Decidme como es un árbol (Memoria de la prisión y la vida)


MARCOS ANA (Fernando Macarro Castillo). Nació en Alconada, una pequeña aldea de Salamanca, en 1920, en el sena de una familia pobre de jornaleros del campo.. Su vida ha estado marcada por una pasión constante en defensa de los oprimidos y desheredados y una entrega absoluta a su ideal comunista. Desde su primera juventud, luchó del lado republicano, durante la guerra civil española. Al terminar ésta, en 1939, fue detenido, junto a millares de demócratas, y condenado a muerte. Permaneció encarcelado durante 23 años ininterrumpidos: toda su juventud y la mitad de su vida. En esta Universidad dolorosa escribió los poemas que traspasaron las cárceles y llevaron su nombre a través del mundo, contribuyendo a desencadenar una campaña de solidaridad en su favor. Fue uno de los primeros presos políticos españoles defendidos por Amnistía Internacional.
Al ser liberado, en 1961, Marcos Ana recorrió Europa y una gran parte de América siendo recibido en Parlamentos, Universidades y centenares de concentraciones populares, promoviendo y organizando la solidaridad con los presos políticos y sus familias y denunciando las prácticas fascistas que, por entonces, se realizaban en España.
Fundó y dirigió en París, hasta el final de la Dictadura franquista, el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), que presidió Picasso. Apoyado por personalidades de la cultura y la política europeas, este Centro organizó la defensa de los derechos humanos, la acción por la Amnistía general y la ayuda moral y material a todas las víctimas de la represión política.

Título: Decidme como es un árbol (Memoria de la prisión y la vida)
Autor: Marcos Ana
Prólogo de José Saramago
Idioma: Castellano
Umbriel Editores
Páginas: 381
Año: 2007
ISB: 978-84-89367-40-1

6 comentarios:

  1. Gracias compañero por acercarnos a muchos de esos autores de los que no teniamos constancia. Intentaré hacerme con un ejemplar del libro y prometo leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Imprescindible leer "Decidme cómo es un árbol".Imprescindible conocer la vida y la obra de Marcos Ana.

    "Si salgo un día a la vida
    mi casa no tendrá llaves :
    abierta siempre a los hombres,
    al sol y al aire.

    Que entren la noche y el día.
    Y la lluvia azul. La tarde.
    El rojo pan de la aurora.
    El campo: sus verdes mástiles.

    Que la amistad no detenga
    sus pasos en mis umbrales.
    Ni la golondrina, el vuelo.
    Ni el amor, sus labios. Nadie.

    La casa y el corazón
    nunca cerrados: que pasen
    los pájaros, los amigos,
    el sol y el aire. "-Marcos Ana -

    ResponderEliminar
  3. Tuve el gran honor de organizar en mi ciudad de A Coruña la presentación de este libro y tengo un ejemplar dedicado lo que para mi supone en tesoro en mi biblioteca.

    ResponderEliminar
  4. Los pájaros pueden cantar enjaulados pero no deben ser enjaulados ... desde Montevideo , donde estuvo Marcos alguna vez , saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados una vez moderados.